"Los 6 guarismos: Autodefinámonos !!!" es un hilo demoscópico heredado por su autor del foro padre (Iberistas.com) donde se publicó el día 11 de Marzo de 2008 (Foro General) con el nombre "Los 5 Dígitos: Autodefinámonos", pretendiendo ahora reactivarlo en estas páginas no sin antes proceder a algunos ajustes fruto del consiguiente rodaje.

A saber: En primer lugar se amplia el número de asignaciones político-territorio-sentimentales incluyendo un 6º rango por debajo para la circunscripción municipal o local, dado que no fueron pocos los usuarios del tema progenitor que lo reivindicaron más indirecta que expresamente. Esto supone automáticamente el cambio del título, pasando de “Los 5 dígitos” a “Los 6 guarismos”. Además, el montante de puntos a repartir entre los 6 rangos se amplia de 10 a 100, para dotar de mayor precisión a las autodefiniciones y hacerlo corresponder a un reparto porcentual. Por último, la encuesta no es de consumo interno, sino que queda abierta a la participación de cualquier internauta interesado al publicarse preferencialmente entre los contenidos del Blog.


Hacer posible una Iberia unida pasa, preferentemente, por saber gestionar las distintas sensibilidades susceptibles de concurrencia. “Los 6 guarismos: Autodefinámonos !!!” no supone más que un estudio de opinión a partir de una encuesta versátil, no trivializada ni encorsetada (como suelen ofrecerse en los medios). Los resultados se irán procesando estadísticamente y publicando las conclusiones objetivas que se desprendan para ulterior reflexión.

El planteamiento demoscópico sigue manteniendo una directriz claramente piramidal, al plantear los 6 rangos conteniéndose sucesivamente en escala territorial. Se desconsideran opciones transversales trans-ibéricas o pan-ibéricas que, aun perfectamente legítimas, cabrían en otro tipo de análisis pero supondrían claro sesgo desviador en el presente. (como ejemplo podría citarse la muy enraizada vinculación político-afectiva iberoamericana)


En concreto, la idea es la siguiente: Se trata de que cada participante (encuestado) proceda al reparto de 100 puntos entre 6 rangos de identificación distintos, de mayor a menor entidad:

I: CONTINENTAL
- Unión Europea
- Necesario para relativizar criterios
- No hace falta mención expresa (se presupone)

II: SUPRANACIONAL IBÉRICO
- Unión Ibérica o Iberia
- No hace falta mención expresa (se presupone)

III: ESTADO-NACIONAL
- Según el statu quo actual: España - Portugal - Andorra
- Indicar el nombre según proceda

IV: REGIONAL
- Región, comunidad autónoma, nacionalidad o nación
- Especificar el nombre de la entidad territorial infra estado-nacional (ya sea acorde a la división administrativa actual de los estados, o no)
- El carácter regional o nacional se infiere por contraposición al Rango-III
- P.ej: quien se sienta catalán y no español asignará 0 puntos al rango III y el valor sopesado correspondiente al rango IV

V: PROVINCIAL, COMARCAL o equivalente
- Indicar el nombre de la entidad territorial infra-regional (ya sea acorde o no a la división administrativa actual)

VI: MUNICIPAL / LOCAL
- Indicar el nombre de la localidad (pueblo, villa, ayuntamiento, ciudad, …)



NOTAS:
- La suma total de puntos debe ser igual a 100.
- La precisión se entiende suficiente, no siendo necesario añadir cifras decimales. En caso de requerirse para cuadrar los 100 puntos de asignaciones porcentuales impuestas por criterios fraccionarios, podrían también obviarse al resultar implícitamente sobreentendidas y tomarse en cuenta en el análisis estadístico posterior. Esto es: 33,3/33,3/33,3 >> 33/33/33 (P.ej.)
- En las respuestas, se ruega introducir en primer término los datos de manera paramétrica; y los comentarios, bien segregados, en segundo término.
- Las retahílas se consignarán ajustándose al formato expresado en los ejemplos que figuran a continuación; Especialmente al más simplificado.
- Los rangos I y II están preestablecidos - Europa e Iberia, respectivamente -, y no hace falta hacer indicación expresa.
- Cualquier duda o aclaración puede formularse en los propios comentarios de respuesta.



Ej.: Autodefinición 1

I=00; II=00; III=50; IV=50; V=00; VI=00

Europa/Iberia/España/-/-/- : 00/50/50/00/00/00

O simplificadamente:

//España/// : /50/50///

El primer 0 significa que no sentirse, políticamente, nada europeo.
El primer 50 (Iberia) y el segundo (España), significan sentirse tan Íbero (o Ibérico) como Español.
El cuarto, quinto y sexto 0 significan no sentirse de ninguna región, provincia o ciudad específica.
La suma de puntos es 100.


Ej.: Autodefinición 2

I=10; II=40; III=00; IV=20; V=00; VI=30

Europa/Iberia/España/Asturias/-/Oviedo : 15/40/00/20/00/25
//España/Asturias//Oviedo : 15/40//20//25

Este supuesto manifestaría cierto sentimiento europeo, muy ibérico, nada español, pero sí asturiano y aun más ovetense. La suma de los dígitos vuelve a ser 100, pero repartidos de otra manera.



Gracias de antemano por la participación y atención prestada.

Juan Manuel