• Bienvenido · Bem-vindo · Benvingut · Benvido · Ongietorri !!!

Iberismo.org es una web creada a mediados del año 2013 con el objeto de establecer una nítida referencia para el movimiento iberista en internet. De un lado, sirviendo de lugar de encuentro, reflexión y debate para todas aquellas personas u organizaciones interesadas en el iberismo. De otro, sirviendo de plataforma difusora del mensaje iberista en la sociedad. Y además, sirviendo de soporte organizativo y funcional a entidades de cariz iberista, entre ellas la propia AsIb - Asociación Iberista - fundadora, propietaria y a todos los efectos responsable del sitio.

  • PROTOCOLO de REGISTRO de NUEVOS USUARIOS

POR FAVOR, PARA REGISTRARSE LEA LAS INSTRUCCIONES GENERALES

Rogamos a los usuarios interesados sigan pulcramente el protocolo. En concreto recordamos que es necesario remitir un correo electrónico de confirmación a cualquiera de las cuentas de contacto, además de rellenar el formulario de registro. Solo así podemos luchar eficazmente contra el spam.

  • SEVILLA. 1519-1522 EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO
Imagen
CONMEMORACIÓN V CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO
http://sevilla.2019-2022.org/

  • Iberia, 06-10-2017: Manifiesto de la AsIb en relación a la crisis en Catalunya
Lea el documento oficial de la AsIb (trilingüe)

Con motivo de los acontecimientos que están acaeciendo en los últimos días entre el Gobierno central español y la Generalitat catalana, una confrontación que lleva produciéndose años y cuya tensión va acelerándose con el paso de los días, la AsIb manifiesta:

  • Que la actualización del Proyecto Iberista está más viva que nunca, mostrándose a todas luces que la creación de un pequeño Estado sólo crearía más fronteras y divisiones políticas entre la población catalana y el resto de la sociedad ibérica, quedando patente que el proyecto del Gobierno español no sabe responder a la diversidad cultural y política de la península Ibérica.
  • El llamado “procés” no hace más que reflejar que, aparte de la existencia de una identidad catalana, existe un malestar general que ha reforzado la idea de “diferenciación” entre una parte de Catalunya que ha sido utilizada por sus gobernantes para su interés sin preocuparse de las consecuencias que sus acciones puedan causar a la sociedad civil. Siendo además que esa “diferenciación” sólo es asumible dentro de un marco iberista de respeto y convivencia.
  • El Gobierno español, sordo a una parte de su territorio, ha conseguido la proliferación de personas que no se sienten y reniegan del país en el que nacieron; muchos han “huido” de la idea de Unidad debido a la falta de visión y de “empatía” con las diferentes manifestaciones culturales existentes en España.
  • Ante la gravedad y grado de enconamiento al que ha llegado el conflicto, la AsIb conmina explícitamente a los responsables gubernativos competentes para que obren con mesura, sentido común, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento, sin generar más tensión entre la ciudadanía de la ya generada; solo así podrán abrirse los deseables escenarios de diálogo. Al gobierno español le pedimos respuestas guiadas por el equilibrio y la proporcionalidad, exclusivamente dirigidas a los quebrantadores de la legalidad, siempre al amparo de las resoluciones judiciales y aplicando el máximo celo en la preservación de los derechos básicos ciudadanos. En cuanto al gobierno catalán, le instamos a que abandone inmediatamente la actitud de desacato y retorne al ámbito de la ley, canalizando sus legítimas aspiraciones políticas por los cauces legalmente establecidos. El Estado de derecho permite cambiar la legalidad, pero siempre dentro del propio marco legal, ya que en ausencia de Ley o ante una Ley fallida y violentada, solo hay caos. ¡ Así no !
  • El Iberismo que fundamenta nuestra asociación, como teoría y práctica política, defiende la libertad de cada entidad ibérica de expresarse libremente dentro de un marco de fraternidad y enriquecimiento mutuo entre el resto de las manifestaciones culturales ibéricas, en aras de construir una unión fuerte y solidaria que avance hacia una sociedad más democrática y representativa.

Finalmente, la AsIb desea expresar las siguientes consideraciones fruto del análisis a medio-largo plazo de la situación y desde la óptica más genuinamente iberista:

España es un estado democrático y de derecho, así reconocido por toda la comunidad internacional. Está compuesto por 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas, entidades territoriales administrativas dotadas de cierta autonomía legislativa y a las que constitucionalmente se les han transferido determinadas competencias. El grado de descentralización del Estado Español en relación al de otros países equiparables resulta notable. No obstante, el grado de satisfacción que su modo de vertebración territorial proporciona a la ciudadanía varía mucho de unos individuos a otros, ya por