Cuestión ibérica Q-3: Morfoestatalidad

Contenedor de las encuestas activas en Portal
Responder

Q-3: ¿Qué modelo de Estado te gustaría?

Puede seleccionar 1 opción

 
 
Ver resultados

Avatar de Usuario
AsIb-JD
: Propiedad
Mensajes: 251
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 11:42
Contactar:

Cuestión ibérica Q-3: Morfoestatalidad

Mensaje por AsIb-JD »

Fuente: WIKIPEDIA

Monarquía parlamentaria:
La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey. (P.ej.: España)

República presidencialista:
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. (P.ej.: Francia)

República semipresidencialista:
La república semipresidencialista o semiparlamentaria es aquella en la cual el presidente de la república, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El primer ministro es elegido por el parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento, por lo que un presidente y un primer ministro son participantes activos en la administración del día a día del estado. (P.ej.: Portugal)

República parlamentaria:
Una república parlamentaria o república constitucional parlamentaria es una forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario. En oposición a la república presidencialista y la república semipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedido al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro. (P.ej.: Italia)
Avatar de Usuario
AsIb-JD
: Propiedad
Mensajes: 251
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 11:42
Contactar:

Re: Cuestión ibérica Q-3: Morfoestatalidad

Mensaje por AsIb-JD »

Añade a continuación tus comentarios y/o sugerencias. (tras filtro Captcha)

NOTA: Los resultados provisionales quedan pendientes de revisión ante posibles votos fraudulentos.
Ib.org / AsIb-2ªJD




BASES DEMOSCÓPICAS | ALMACÉN DE RESULTADOS
Responder