Ib: MEMORÁNDUM IBERISTA

Presentación
Cerrado
Avatar de Usuario
AsIb-JD
: Propiedad
Mensajes: 251
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 11:42
Contactar:

Ib: MEMORÁNDUM IBERISTA

Mensaje por AsIb-JD »

El 27 de Junio de 2007 un internauta sobrenombrado Sécrid funda el foro Iberistas.com

Iniciado el año 2009, un grupo de usuarios de este mismo foro decidió organizarse en pos de la creación de una asociación ciudadana sin ánimo de lucro que viniera a plasmar las expectativas de materialización del por entonces exclusivamente virtual movimiento iberista. Se constituyó así la llamada Plataforma pro-AsIb (pro-AI), donde se gestaron durante meses y en arduo proceso interno las bases fundacionales de la actual Asociación Iberista. De resultas de dicho procedimiento se dotó de contenido pre-estatutario y filosofía propia a una Asociación Iberista de tipo cultural, cívico-intelectual, político-transversal y arreligiosa, cuyo desarrollo se produjera dentro de los actuales marcos jurídicos, respetando el statu quo vigente, y manteniendo total independencia respecto de organizaciones socio-políticas y entramados de poder económico.

Su ideología, evidentemente iberista (tal como se define en la RAE), está vertebrada por un tipo de iberismo expresamente integrador y filantrópico, profundamente democrático y defensor de los DDHH. Políticamente se postula la absoluta transversalidad, sin sometimiento a sesgos republicanos ni monárquicos; o a visiones federalista, confederalista o unitarista, y en ningún modo ni en ningún sentido anexionista. Proclama así mismo la neutralidad política, que no el apoliticismo. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran la difusión del iberismo en la sociedad, arguyendo la razón de ser del ideal iberista y coadyuvando a reforzar y estrechar los vínculos entre los pueblos ibéricos, desde el respeto a todas sus culturas, lenguas y nacionalidades.

En más reciente cronología, el proyecto de Asociación Iberista legítima y democráticamente gestado en el seno del foro Iberistas.com, fue oficialmente constituido el 24 de Julio de 2010 con la firma de sus estatutos y acta fundacional por parte de los componentes de la primera Junta Directiva. Desde el 20 de Enero de 2011 la Asociación Iberista figura oficialmente registrada en el RNA (Registro Nacional de Asociaciones).

Como herramienta fundamental en la consecución de sus objetivos, la vigente 2ª JD de la AsIb registra el dominio Iberismo.org donde pasa a alojarse este foro, proporcionando a su vez capacidad estructural y soporte organizativo a la propia Asociación y al movimiento iberista en general. En concreto, se procede a la instalación (php) del presente foro el 5 de Diciembre de 2012, para la ulterior y progresiva habilitación y puesta en funcionamiento al servicio del nuevo iberismo en los albores del siglo XXI.


Iberia será !!!

AsIb-2ªJD
Cerrado