CdG Ibérico

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

CdG Ibérico

Mensaje por Juan Manuel »

Hace tiempo que llevo intentando calcular con precisión el centro de gravedad de la sugerente silueta peninsular ibérica. Para los que como yo, tengan un concepto de iberismo con fuerte fundamentación geográfica, supongo que les resultará cuando menos curiosa la cuestión que planteo.

Premisas (por razones de simplificación):

Geometría de la Península Ibérica, incluyendo Andorra.
Exclusión de islotes cercanos a la costa.
No consideración de la Iberia ultra-peninsular.
No consideración de la Iberia insular (Macaronesia y Archipiélago Balear).
Supuesto de altimetría inexistente (como si toda la superficie estuviera a nivel del mar).

La explicación más intuitiva para entender la significación de este punto sería la siguiente:
Si recortáramos una cartulina con la estricta forma del dominio geométrico definido, el centro de gravedad sería aquel donde deberíamos apoyarla para que quedara en equilibrio teórico. En otras palabras podría decirse que sería el mismo centro de Iberia.

Tras mi humilde estudio, he perfilado la geometría peninsular y ayudado de Autocad, he obtenido las coordenadas relativas de ese punto. Luego, he tratado de posicionarlo sobre un mapa político-administrativo, para ver en qué término municipal caía. Pero no he sido capaz de ubicarlo con precisión.

Sí os puedo decir que creo es madrileño. Y más concretamente viene a ubicarse en el cuerno sur-occidental de la comunidad, cerca de Aldea del Fresno (junto al Alberche), muy próximo a la frontera con Toledo. Pero, desgraciadamente, no he logrado mayor precisión, por lo que no puedo asegurar que pertenezca a este municipio, o a cualquier otro de los aledaños (Villa del Prado o incluso el toledano Calalberche).

Si alguien fuera especialmente ducho en temas relacionados con la cartografía digital, por favor, que se ponga en contacto conmigo. Quisiera no perder la esperanza de determinar ese punto, con total exactitud.

Os dejo un mapilla con su ubicación provisional.
Gracias a todos.

JM
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: CdG Ibérico

Mensaje por Juan Manuel »

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: CdG Ibérico

Mensaje por Juan Manuel »

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html


Para el mayor deleite de los geoiberistas, y al hilo del interesante estudio realizado por D. Javier Colomo Ugarte, dejo este vínculo al visor cartográfico del Instituto Geográfico Nacional.

Una vez cargado podréis con sencillez ubicar la posición del CdG Ibérico determinada en tal riguroso estudio, y al que personalmente solo conseguí aproximarme en una burda estimación inicial. Con ello no quiero decir que la determinación obtenida por D. Javier Colomo vaya a estar exenta de error, pero tras consultar las bases y el desarrollo del estudio, a buen seguro que dicho error estará razonablemente acotado y su determinación no habrá de distar en demasía del verdadero centro de Iberia. Adoptémoslo como tal mientras no tengamos constancia de metodología más precisa; es lo que vengo a proponeros.

Pues bien; Introduciendo las coordenadas UTM (ED50) = [394703 ; 4455340] la aplicación os trasladará a un punto ya localizado previamente en Google-Earth, con la diferencia en este caso de insertarse sobre cartografía de escala autoajustable y enriquecida topográfica, toponímica y agronómicamente.

Por cierto; Respecto a su circunscripción municipal tengo mis dudas sobre que nuestro CdG ibérico sea mentridano. Si sacáis bien el zoom comprobaréis que aunque muy próximo a la frontera entre los municipios toledanos de Méntrida y Santa Cruz del Retamar, caería nuestro punto de este último lado, por lo que el gentilicio que habría que asignarle sería el de churriego. En cualquier caso, lo que parece claro es que el centro de Iberia se ubica en las estribaciones septentrionales de la zona orográfica denominada Montes de Alamín, situada en la margen izquierda del río Alberche y contigua a su cauce, y cuyo nombre le viene de una antigua pedanía cercana plagada de misterios …



Una vez impreso a escala adecuada puede obtenerse un plano base que bien podría servir para guiar nuestros pasos hasta ese enigmático punto. Y a este respecto, la Asociación Iberista que me horno en presidir esta planteándose organizar a medio plazo una excursión campestre que grandilocuentemente podríamos llamar: "Viaje al Centro de Iberia".

Yendo un paso más allá, me preguntaba si quizá en un futuro resultaría procedente tratar de dotar a semejante enclave de cierta plasmación icónica, simbólica. Nada rimbombante, faltaría más; pero sí algo representativo, sencillo. ¿Qué podría ser?

Se admiten sugerencias …
Responder