El Iberismo, según La Comarca.net

- Espacio central de general concurrencia y público auditorio. Plaza abierta a la charla permanente
¡! Por favor, compórtate con urbanidad. Sé educado y acata las normas
2·3333·
Responder
Avatar de Usuario
Sagres
RUI
Mensajes: 76
Registrado: Sab, 08 Dic 2012, 20:20
Ubicación: LAYETIA (Kat) ISP

El Iberismo, según La Comarca.net

Mensaje por Sagres »

Leído en La Comarca.net [http://www.lacomarca.net/alejandro-rive ... l-iberismo#]:

El Iberismo Miércoles, 07 Mayo 2014 00:00
Escrito por Alejandro Rivera

De cuando en cuando, alguien se aburre y resucita el viejo sueño -para algunos- de las tesis iberistas. Pues bien, ese alguien hoy soy yo. La cosa consiste, básicamente, en la unión de España y Portugal para crear un nuevo estado. Unión, que no anexión. Desde luego, dentro de las corrientes nacionalistas actuales, en las que priman los intereses disgregadores y excluyentes, no me negarán que es todo un soplo de aire fresco.

Y así lo entiende buena parte de la población. Según estudios de 2011 de la Universidad de Salamanca, tras encuestar a 1.741 personas, el 40% de los españoles y el 45% de los portugueses estarían a favor de la unión; aunque nadie hable de ello. Respecto a la forma de estado, opiniones para todos los gustos: federal (como Alemania); unitario (como Francia) o confederado (como Suiza).

Una de las principales razones esgrimidas por quienes defienden esa tesis es que, en realidad, hispanos y lusos han vivido más tiempo bajo la misma estructura política que como naciones independientes entre sí. La primera manifestación política de una Portugal emancipada no se produce hasta 1143. En 1580, ambos territorios vuelven a compartir rey hasta 1640. Y desde entonces hasta ahora, indiferencia de un vecino con respecto al otro. A pesar de tener misma cultura, casi idéntica lengua y de ser prácticamente el mismo pueblo. A esto hay que sumar las evidentes razones geográficas.

El movimiento nacerá en el siglo XVIII con José Marchena. Pero no se extenderá hasta las invasiones napoleónicas. La restauración absolutista corta el movimiento intelectual, si bien experimentará un resurgimiento con la llegada de los liberales a los dos gobiernos. Movimiento representado por grandes personalidades como Torrijos, Saldanha, Mina o el conservador Donoso Cortés.

La cuestión para reivindicar tal plan es fácil de entender. España y Portugal son desde la década de 1820 potencias de segunda fila. Una unión como la que periódicamente se plantea, según estudió Rocamora en su tesis doctoral, crearía un estado fuerte en el occidente europeo capaz de hacerse respetar por los dominadores de la política internacional. Para empezar porque ese movimiento ya nació con la vista puesta en la resolución de viejas reivindicaciones, como la devolución de Gibraltar o la absorción de Andorra.

Además, y por dar algunas cifras, Iberia sumaría 600.000 kilómetros cuadrados, que si bien no le sirven para alcanzar a Francia, estado más grande de la Unión Europea, sí le coloca a la par. En cuanto a población, ese hipotético país sumaría 60 millones de habitantes, los mismos que Italia y solo 4 millones por debajo de Reino Unido y Francia. Respecto al PIB, la cifra alcanza 1.550 millones de dólares, con lo que se sobrepasaría a Australia para situarse en el 12º lugar mundial.

Cabe preguntarse qué nivel de oposición internacional tendría este estado. En el momento de mayor apogeo iberista, en torno a mediados del XIX, Reino Unido se mostró reacio a esta unión. El Portugal decimonónico era de facto un protectorado británico y el plan podía lesionar sus intereses. Sin embargo, a pesar de tener múltiples negocios en España, Francia veía en Iberia una oportunidad para contrarrestar el poder territorial de Rusia y la hegemonía naval del Reino Unido. Casi 150 años después, dentro del proyecto de integración europea, este proyecto encontraría más posturas similares a la francesa y pasaría a convertirse en un ejemplo con repeticiones en todos los continentes. Por cierto, esta Iberia sí sería, automáticamente y sin ningún tipo de negociación adicional, miembro de la Unión Europea.


1 comentario:
Ispanu
Miércoles, 07 Mayo 2014 13:44

Completamente de acuerdo compatriota Alejandro. Hace ya 7 años se creó el "Foro Iberista" en el cual muchos (de todas las Comunidades/Regiones de España e incluso portugueses) empezamos a plantear y tratar temas diversos y concretos sobre tal posibilidad. Con el tiempo (¿por la crisis?) se fue diluyendo aquella colectiva inicial ilusión pero unos pocos decidimos fundar una asociación (www. iberismo.org) la cual te invito a visitar. Ibersaludos.



Sagres
Por una ISPANIA unitaria i polizéfala d Matrias konfederadas!!!
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: El Iberismo, según La Comarca.net

Mensaje por Juan Manuel »

Queda demostrado que Iberia, nuestra amada y anhelada patria, no es patrimonio exclusivo de iberistas trasnochados, ni es abstracción ni ensoñación ni fantasía.
Iberia ya existe, ya mora en el subconsciente colectivo, en las honduras del alma de la sociedad ibérica.

Nuestra única responsabilidad como iberistas: Revelarla a sus ojos.

Juan Manuel
Responder