Iberia = España

- Espacio central de general concurrencia y público auditorio. Plaza abierta a la charla permanente
¡! Por favor, compórtate con urbanidad. Sé educado y acata las normas
2·3333·
Responder
Overlord
RU
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 14 Sep 2014, 16:53

Iberia = España

Mensaje por Overlord »

La nacion iberica ya existe, es España pero esta a medio construir, y por si fuera poco los nacionalismos catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios y castellanos amenazan con destruirla. Sin mencionar a los anarquistas como los de Podemos que apoyan el independentismo y quieren convertir esto en una neovenezuela. O los socialistas que no entiendo lo que hacen, consintiendo los caprichos nacionalistas y atacando a la centro derecha como si esto fuese la guerra civil cuando el verdadero enemigo del centro son los extremistas. Y los populares tienen miedo a actuar por si los tachan de fascistas. Pocos partidos dan esperanza al pueblo la verdad, los del upyd parece un pequeño partido que tiende a centralizar e igualar leyes y educacion, lo que esta bien, pero su organizacion interna es oligarquica y los militantes tienen poca capacidad de participación en el partido y solo tiene ambiciones a nivel nacional y no a regional (es lo que dicen los militantes que lo han dejado); y ahora hay un nuevo partido que solo se ha presentado en municipios llamado Libres e Iguales y que llama a los ciudadanos a defenderse de los nacionalismos y a proteger sus derechos, pinta bien pero habra que esperar para saber mas sobre ellos. Y este es el panorama político desde el punto de vista de este ciudadano normal y corriente que no es ningun experto en la materia pero le importa su patria.

Y ahora lo que creo que se podria hacer para dar un paso a una España mas iberica y me gustaría que me dierais vuestra opinion. Yo estaria a favor de centralizar las leyes, la educacion y la sanidad para que todos los españoles independientemente de su territorio tengan los mismos derechos, los mismos contenidos educativos y que pueda ser atendido en cualquier hospital con una unica tarjeta nacional y nada de chorradas de tarjetas regionales y que te manden a otro hospital por en que comunidad estas empadronado en vez de la cercania al hospital o el número de pacientes que pueden atender. Se pondría al español como idioma oficial y principal en todo el estado y los actuales idiomas regionales (vasco, gallego, catalan-valenciano) y portugués como idiomas suboficiales en toda la nacion y en la educación se pondria un 75% en español obligatorio. Los canales regionales serian controlados por un organo nuevo del estado central sin que los gobiernos regionales pudiesen controlarlo. De esta forma se crearia una identidad iberica en el pais y los nacionalismos se quedarian sin oxígeno al quitarles la capacidad de controlar los medios de comunicación, la educación y las leyes.

Y luego en política exterior pues dejar a portugal las puertas abiertas para reunificarse con España si asi lo quisieran los portugueses aunque no en federacion si no en union; y seria como una region mas sin privilegios, se tendria que españolizar, a poder ser con la reforma de arriba, porque no se puede tratar igual a una pieza del puzle que al resto del puzle. He oido que ha habido una encuesta en la que hay un 30% de españoles y un 45% de portugueses prounion en los que parte de esos portugueses aceptaria al rey como jefe de estado (yo soy monarquico por lo que es importante para mi xd). Aunque reconozco que parte de los portugueses que quieren reunificarse lo hacen por interes económico y no patriotico ya que si se unificasen el pueblo español pagaria las deudas y el rescate portugues algo que considero injusto por lo que si hiciesen un referendum deberia de ser despues de la crisis económica.

Y en la cuestion de Gibraltar yo les llamaria a hablar con la union europea para que la colonia pudiese usar oficialmente el euro, trabajar en conjunto la policia nacional y la gibraltareña contra el crimen, narcotrafico, inmigracion ilegal, contrabando, etc...; quitar la frontera, dar la oportunidad a los Gibraltareños que lo soliciten la nacionalidad española, y garantizar que los españoles puedan tener propiedades en gibraltar que oi que no podemos tener propiedades en peñon; muchos direis gibraltar español pero aunque me gustaria que se reunificasen y me gustaría que supieran que España siempre tendra las puertas abiertas para la reunificacion no podemos obligarles a ser españoles ya dejaron claro su patriotismo español cuando en el referendum el 90 y pico % dijo no a reunificarse. Y bueno apoyar a los reunificadores en puerto rico y cuba ( aunque con lo de la dictadura cubana seria dificil pero hay que ayudar a los cubanos que para mi son compatriotas y estan malviviendo bajo la dictadura castrista ) y por último mostrar responsabilidad por lo del sharara y llegar a un acuerdo entre España Marruecos y los shajaraguis que permita a los sharaguis dejar de ser refugiados en otros paises como argelia, y quitar la barrera antiminas que separa la zona rica marroqui y el desierto donde estan los shajaraguis.

Bueno esta es mi idea personal de lo que mas o menos deberia ser España, ¿que opinais?
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: Iberia = España

Mensaje por Juan Manuel »

Mucha chicha dejas por escrito en este post, Overlord.
Son temas de gran calado que el iberismo, a mi modo de ver, no alcanza a dar respuestas unívocas.

Sí te diré que para mí, desde el más profundo patriotismo: Iberia > España
Y soy y me siento español, pero mi vindicación afectivo-territorial tiene forma de piel de toro y viene a flotar sobre las aguas pese a ser pétrea.

Iberia; Ese es el sueño que aquí compartimos.
¿Qué tipo de Iberia? En ello estamos ...

Iber-saludos,

Juanma
Overlord
RU
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 14 Sep 2014, 16:53

Re: Iberia = España

Mensaje por Overlord »


Ya se que hay muchas opiniones respecto a estos problemas, pero son problemas importantes de España que una posible Iberia heredaría.

Y lo del tipo de Iberia pues a mi se me ocurren tres posibles tipos:

La Iberia autonómica: Seria como la actual España, con comunidades autónomas con un gran grado de autogobierno sin concretar (algunas comunidades con sentimientos nacionalistas se aprovecharían de esto consiguiendo mas privilegios que otras y un altísimo grado de autogobierno como pasa en España), esta seria un estado en la que oficialmente solo hay una nación (entendiendo por nación a un estado con las mismas leyes y cultura) pero que en la practica se trata a los diferentes territorios como pequeños estados creando diferencias culturales y legales entre la población del país dando lugar a un caldo de cultivo a los nacionalismos que se alimentan de estas diferencias y las aumentan. En tres palabras: La España Actual. Aunque si se concretase el autogobierno de las comunidades autónomas y se eliminasen los privilegios de algunas de ellas que las colocan por encima de las demás podría ser la opción mas atractiva.

La Iberia unitaria: Al estilo francés, con un menor grado de autogobierno en las comunidades autónomas, con unas únicas leyes, educación e idioma oficial (de forma que los demás idiomas serian suboficiales [se podría estudiar como optativa lengua y literatura de esos idiomas en cualquier parte del país] o regionales [lo mismo que suboficial pero solo en una región en vez de en todo el territorio]); esta seria un estado en la que oficialmente y prácticamente solo hay una nación creando una única identidad nacional lo que provocaría un choque de culturas y varios problemas lingüísticos; al menos durante las primeras generaciones. En resumen, es como el autonómico pero con un menor grado de autogobierno para las comunidades autónomas y con una identidad unicultural. Reconozco que me siento algo atraído por esta idea.

La Iberia federal: Seria como la iberia autonómica con la diferencia en que oficialmente y prácticamente es una nación de naciones, concretando el autogobierno de los estados-comunidades autónomas lo que podría debilitar un poco a los nacionalismos (que no tiene porque) y crear una situación de respeto, unión y solidaridad entre las sub-naciones dando forma a una identidad multicultural de una posible Iberia (en el mejor de los casos y siendo positivo ), pero el hecho de ser oficialmente un estado de naciones podría dar alas a los nacionalismos, como en el caso escoces, a independizarse provocando la rápida destrucción de una joven Iberia en varios ''reinos de Taifas'' o la transformación de Iberia en una confederación con mas diferencias culturales y legales y aumento del fervor nacionalista al comprar a las comunidades con dosis de autogobierno siendo el resultado una ''unión Europea'' ibérica que va hacia la separación en vez de hacia la unión. Para abreviar, si no fuese por los ultra-nacionalistas seria una opción interesante.

*Pagina de El País con un articulo interesante sobre el federalismo. http://elpais.com/elpais/2012/10/08/opi ... 61786.html
*Pagina de la Wikipedia con información sobre las formas de estado. http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_Estado
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: Iberia = España

Mensaje por Juan Manuel »

Canónicamente hablando, cabe a mi juicio alguno más ...

Hace unos años concebí un esquema gráfico tridimensional donde traté de representar todas las facetas posibles del iberismo según sus variables fundamentales.
Estoy a la espera de publicarlo en nuestro sitio cuando la Administración habilite el espacio pertinente.
No dejaré de vincularlo desde este hilo para someterlo a tu valoración.

Ibersaludos,

Juanma
Alexandros
R
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 18 Sep 2015, 19:31
Ubicación: Extremadura

Re: Iberia = España

Mensaje por Alexandros »

Hola amigos:

Soy un recién llegado, y aunque esta discusión lleva sin respuesta desde hace más de un año, me animaré a escribir y seguir con el debate.

Empezando con el título del hilo, no creo que Iberia sea = a España. Iberia, en todo caso es = a España + Portugal. Creo que a veces perdemos el enfoque y confundimos "Iberismo" con "Hispanismo" o "Españolismo", tendiendo a "españolizar" a nuestros hermanos portugueses y al resto de pueblos que conviven en nuestra querida península.

Aquí te voy a citar. Cuando dices:
"Sin mencionar a los anarquistas como los de Podemos que apoyan el independentismo y quieren convertir esto en una neovenezuela."
Te diré que, para empezar, los de Podemos NO son anarquistas. Es más, dudo que haya alguno en dicha organización. Como bien sabes, Podemos es un partido político y, como deberías saber, los anarquistas reniegan de los partidos políticos, por muy de izquierdas que éstos digan o aparenten ser.

Por otro lado, te informo de que los anarquistas tienen mucho que ver con la idea del Iberismo. Desde la aparición de los primeros grupos ácratas en la península, se abogó por la unidad entre pueblos y el hermanamiento y estrechamiento de lazos con Portugal. Dos pequeños ejemplos de ello son la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica) o la F.I.J.L (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias). Los anarquistas no creen en Estados, pero si en uniones, confederaciones e identidades culturales. El mismo Bakunin escribió sobre ello y defendió la creación de una especie de pais/federación de pueblos eslavos (nunca con obligación o imposiciones, claro). Infórmate sobre ello y te sorprenderás del importante papel que han tenido los anarquistas en la causa ibérica.

Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Re: Iberia = España

Mensaje por Juan Manuel »

Mi visión del iberismo, que comparto con varios compañeros, es la más canónica, pura y descontaminada. Sin etiquetado político alguno.
Cierto es que la causa iberista ha venido suscitando cierto interés en distintas corrientes políticas de muy diverso cariz, y me congratulo por ello.
La receptividad que el nuevo iberismo en ciernes manifieste hacia estos dispares planteamientos puede resultar constructiva en tanto se aborde con la debida asepsia, evitando cualquier tipo de referenciación ideológica que contravenga la imprescindible transversalidad del movimiento. A mi humilde juicio.

Ibersaludos,
Alexandros
R
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 18 Sep 2015, 19:31
Ubicación: Extremadura

Re: Iberia = España

Mensaje por Alexandros »

En realidad, yo tambien pienso que la causa iberista no debe supeditarse a ninguna ideología en sí. Lógicamente todos tenemos opiniones políticas y, creo que de alguna manera, aunque sea sin querer, las vertemos en nuestra concepción de Iberia. Pero, a pesar de esto, creo que sólo trabajando juntos con independencia del espectro político con que se identifíque cada cual, conseguiremos algo. Puede resultar difícil porque somos pocos y con ideas políticas bastante distintas en algunos casos, pero hemos de intentarlo. ¡Yo estoy dispuesto!

Saludos
Responder