4º Punto Caliente: nacionalismo

- Espacio central de general concurrencia y público auditorio. Plaza abierta a la charla permanente
¡! Por favor, compórtate con urbanidad. Sé educado y acata las normas
2·3333·
Responder
Overlord
RU
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 14 Sep 2014, 16:53

4º Punto Caliente: nacionalismo

Mensaje por Overlord »

Simplemente os pongo el enlace al articulo de donde he sacado todo esto: http://www.mgar.net/var/nacion.htm

Críticas a la ideología nacionalista:
1. Imposibilidad de no ser nacionalista:
El que critica a un nacionalismo forzosamente está hablando desde otro nacionalismo. Con lo cual se consigue presentar el nacionalismo como algo natural, no elegido, a lo que nadie escapa: todos tienen patria; se construye un retrato nacionalista de cualquier opositor, negándole la autonomía de su pensamiento y convirtiéndole en agente del nacionalismo rival, y se descalifica la crítica sin considerar argumento alguno porque, diga lo que diga, el que discrepa es un agente del enemigo.

2. El nacionalismo como sentimiento:
El nacionalismo no sería sólo una ideología, sino un estado sensible del ser humano. Se consigue de este modo convertir cualquier crítica al nacionalismo en una herida a la sensibilidad, plataforma ideal para el victimismo.

Victimismo: Una de las constantes de los nacionalismos. Los pecados históricos de los que fueron víctimas y su resistencia en el pasado son utilizados con excesiva frecuencia para reafirmarse. Recuerdan constantemente la lista de afrentas que les ha causado el estado. No el estado del príncipe siglos atrás, sino simplemente "el estado", cuando el estado moderno se basa en la absoluta igualdad de los ciudadanos que expresan su voluntad con su voto.

La historia interpretada desde un sentimiento resulta demasiado subjetiva.

3. Alto grado de singularidad natural:
No somos un país cualquiera, repiten los nacionalistas. Como si hubiesen países cualquiera. Los elementos que forman la nación tienen entre sí una vinculación orgánica y no puede ser creada o abandonada por voluntad humana. Las creencias, valores, leyes y costumbres no pueden ser juzgadas en abstracto sino que por el hecho de ser nuestras cuentan ya con un aprecio definitivo. Su ideología se reclama más deudora de la biología que del pacto social. Vinculado al proceso de descolonización, la carta de las Naciones unidas reconoce la autodeterminación como derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. La amplitud ilimitada del derecho tropieza con el principio de intangibilidad de las fronteras y con la incapacidad de definir la noción de pueblo que puede disponer de sí mismo. Se excluye en el plano jurídico el derecho a erigirse en estados separados por parte de las minorías nacionales. Aparece la dificultad de delimitar los individuos susceptibles de poder participar en el plebiscito basándose en características que determinen el grado de integración de un individuo a un pueblo.

Voltaire4. La diferencia implica la desigualdad:
De la diferencia como expresión de la diversidad social se pasa a la diferencia como factor de jerarquización y discriminación. Por ser diferentes, unos tienen más derechos que los otros. Lo cual no sólo es democráticamente objetable, sino que es un motor implacable de recelos. La exigencia de tolerancia pierde prioridad frente a otras consideradas más urgentes. Se resta importancia a la pluralidad de intereses que tiene cada ser humano y cada generación. Se descuida el reconocimiento del derecho a no creer (religión, ciencia, moralidad, sentido común establecido) que resulta básico para la convivencia en libertad. El orden externo impuesto avanza en el dominio de lo más íntimo. El lugar donde anida la crítica, la utopía y la fantasía que debería quedar fuera de castigos. Para satisfacer las unidades nacionales debe pasarse por encima de cualquier otra consideración. Si los objetivos de la patria son incompatibles con los de otras naciones se debe obligar a los otros a ceder aunque sea por la fuerza.

Sobre estos tópicos todo debate de racionalidad política se convierte en un choque de nacionalismos. Entre nacionalismos no hay diálogo. En el mejor de los casos puede haber negociación y compromiso.

Joseph de MaistreLa visón local del nacionalismo:


1.Contraponen intereses de un grupo contra los de los demás.

◦Provocan sentimientos de distancia y malestar.
◦Erosionan la convivencia desde la diversidad.
◦Sus prioridades no les hacen reparar en los derechos de los demás.
◦Sus normas, de forma coyuntural, como ejercicio de una discriminación positiva, hacen distinciones entre los ciudadanos y niegan derechos a una parte de ellos.



2.Promueven un arte folclórico, estrecho, miope, cursi.
3.No encajan en la tendencia a la integración europea. Desvían la atención popular de reivindicaciones sociales más urgentes y retos actuales como la globalización.
4.Adoptan un discurso cerrado:

◦Basado en conceptos con significado particular
◦Utilizan en exceso imágenes con carga sentimental.
◦Utilizan en exceso referencias al pasado en cuestiones actuales.
◦Mezclan ensoñaciones y deseos.


El nacionalismo y la violencia:
Es una constante la reivindicación de derechos culturales y políticos mediante la intimidación. Cuando la violencia hace su aparición se le arrebata a las víctimas la libertad para expresar y defender sus propias opciones.


•Deterioro de la convivencia:
Salidas de tono demagógicas contribuyen a deteriorar el clima propicio para un diálogo basado en la lógica. Las víctimas reales o potenciales experimentan vivos sentimientos de inseguridad, indefensión y temor que recortan su libertad. Las agresiones y arbitrariedades provocan reacciones de indignación y crispación social que deterioran la convivencia cívica. La captación de adolescentes y jóvenes y su instalación en la cultura de la violencia marca perniciosamente muchas conductas. Contemplar el sufrimiento humano como un mal necesario es una actitud moral y socialmente rechazable.
•Justificación de la violencia:
Se inclinan hacia la justificación de la violencia auque desde un cierto espectro de posturas que van desde la ambigüedad a la defensa directa de su uso. Es bastante común, a efectos prácticos, la justificación del uso de la violencia en situaciones extremas. Es un recurso habitual la descripción de la situación de una región determinada como insostenible. Ninguna causa, ninguna reivindicación, ninguna aspiración por fundada y legítima que pueda ser justifica los atentados a la seguridad y a la libertad.
•Inacción ante la violencia:
La inacción ante la violencia demuestra que ésta juega a su favor. Quien obtiene réditos políticos de la coacción no es un demócrata. Limitarse a expresar una repulsa moral no es suficiente. Todas las víctimas de cualquier conflicto tienen derecho al amparo y protección por parte de la ciudadanía y de las instituciones.



Los nacionalismos y la integración europea:
Durante la construcción de Europa los nacionalismos encontrarán un campo menos adecuado para desenvolverse.


•La coexistencia de poderes comunitarios, estatales, regionales, y locales varía la perspectiva de los ciudadanos.

•Cuando los nacionalistas utilicen términos como los otros, se referirán cada vez más a casi todos los demás.
•Conceptos como gobierno centralista calarán en la gente de una forma distinta, relativa, variable.



•Se impondrá una lógica cooperativa en todos los actores políticos.
•Incremento de los efectos de la globalización (interdependencia, normalización, economías de escala).
Los nacionalismos se verán forzados a la revisión de los objetivos secesionistas a favor de una clara política autonomista asentada en el reconocimiento del pluralismo nacional y a una práctica de lealtades compartidas hacia la nación cultural, la nación política encarnada en el Estado y las cada vez más visibles realidades supranacionales.


Citas:
La nación es un sistema de egoísmo organizado... La idea de nación es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus efluvios, puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún peor, se irrita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ello. (Rabindranath Tagore)

El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice. (F.Savater)

El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre. (Malika Assimi, político marroquí)

Alguien dijo que el carlismo se quitaba leyendo y el nacionalismo se quitaba viajando (Juan María Bandrés)

Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón. (Schopenhauer)

La unanimidad puede ser buena para la Iglesia, para las víctimas de algún mito o para los débiles seguidores de un tirano. Pero la diversidad de opiniones es necesaria para el conocimiento objetivo. (Paul Feyerabend)

Una ideología es menos que una cultura y un Estado es menos que una comunidad. (Richard Hoggart)

Partimos de la base de que España es un país plurinacional. Queremos contribuir a la construcción española desde el nacionalismo catalán, y que nuestra personalidad sea respetada y reconocida. (Jordi Pujol i Soley)

Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda. (A.Pérez-Reverte)

El nacionalista unidimensional:
Javier Marías [...] lo que me parece grave no es tanto el sentimiento nacionalista... Yo como madrileño no lo soy, ni nacionalista madrileño, ni español. No tengo precisamente una excelente opinión de España. Pero una cosa es que haya un nacionalismo que a uno le parezca más o menos una pérdida de tiempo y otra que en nombre de ese nacionalismo se mate a gente. Y además de eso, yo creo que en algunos casos son nacionalismos completamente ficticios, inventados. De pronto hay unos señores, que en España han tenido mucho que ver con la Iglesia más reaccionaria, que así, como de la nada, sacan una idea de un supuesto pasado idílico sobre países que en realidad nunca han sido independientes, ni han estado jamás sojuzgados. Y de pronto eso extrañamente cala, contagia a una parte de la población. Se crea una especie de burbuja gigantesca que nadie logra explotar y crece y crece, sobre una falacia. En el caso del nacionalismo vasco se sabe que fue Luis Arana el que empezó. Luego, su hermano Sabino se convirtió en un auténtico fanático. Decía cosas, aparte de nazis, psicopáticas. Un señor que antes de casarse tuvo que asegurarse de que la mujer elegida tenía 126, si no recuerdo mal, apellidos vascos es un individuo psicopático. Y una de las cosas, aparte de la violencia, que más coraje me dan es pensar en varias generaciones de individuos, en este país y en otros, que siendo la vida tan compleja, tan rica y tan llena de problemas a nuestro pesar, dedican el 90 por ciento de sus energías a esa cuestión. Levantarse por la mañana pensando: "Soy vasco". "Y voy a ser más vasco hoy", o "Soy catalán". o español, o francés, me da igual... Es una manera, desde mi punto de vista, muy idiota de pasar por la vida. (Javier Marías)

[Jordi Pujol] dijo unas cuantas cosas que apenas fueron comentadas en su momento, como si fueran normales. He aquí algunas: "Cada día debemos defender nuestra identidad. Nuestro primer objetivo es el de ser catalanes". Curioso que nadie se extrañara de que el primer objetivo de unos ciudadanos sea el de ser lo que ya son (?). Tampoco estuvo mal el recordatorio de los lazos que unen a andorranos y catalanes: "Somos todos de origen carolingio; los catalanes somos los únicos de España que tenemos este origen, lo cual contribuye a hacernos diferentes al resto". [...] Los medios de comunicación se cuelan por todas partes, en inglés, en castellano; se nos meten bajo la puerta y no podemos pararlos. Cada mañana, cuando nos levantamos, hemos de defender nuestra identidad". Improba tarea, y encima recién levantados todos, taponando las ranuras de las puertas antes de lavarse los dientes, apagando televisiones y radios, colgando teléfonos por si a alguien se le ocurre hablarnos en inglés o en castellano. [...] Por las mismas fechas, una tribuna del diario gerundense El Punt afirmaba y proponía lo siguiente: "Los barceloneses son una fuente de corrosión, uno de los elementos más contaminantes que existen en Europa. Mientras continuemos siendo tan tolerantes con esta gente no habrá nada que hacer... Lo que hay que hacer, cuanto antes mejor, es cerrar y barrar definitivamente el Ampurdán...". Dentro de poco habrá nacionalismo de una comarca, de una aldea, de una calle, de un inmueble y hasta de un pisito. Nadie se contaminará de nadie y viviremos todos aislados. (Javier Marías)


Avatar de Usuario
Iñigo Arista
RU
Mensajes: 11
Registrado: Lun, 27 Oct 2014, 19:32
Ubicación: Nabarra

Re: 4º Punto Caliente: nacionalismo

Mensaje por Iñigo Arista »

Me gusta lo que leo. En serio. Por irónico.

Es malo reconocer la existencia de otras naciones y se las acusa de los más variados delitos. SIn embargo, es gracioso cuando se plantean otras situaciones que siempre son "casos distintos".

Estoy seguro de que ninguno de esos intelectuales estarían felices de que mañana todos fuésemos franceses o ingleses o alemanes. El idioma oficial sería el de esa nación, al fin y al cabo en el nuevo estado habría más franceses, ingleses o alemanes que españoles. Entonces empezarían las quejas.

Me parece curioso esto cuando todo estado-nación se basa en el nacionalismo, que no es otra cosa que el reconomiento de un lugar como una nación. Esto en ningún caso tiene porqué ser rupturista. Se puede ser nacionalista (entiéndase dentro de un estado) y no ser independentista o viceversa. No podemos elegir el pasado que nos convenga en función de nuestros deseos.

Durante siglos, todos los reinos españoles se han regido por formas de estado más o menos asociativas, donde las características regionales eran respetadas. No es casual que la propia Corona de Castilla estuviese dividida en diversios reinos. Reinos de jure, no de facto (dado que no eran independientes), pero donde se reconocía su identidad. ¿Y sabes qué? Nadie rompía con ello.

La Corona Aragonesa estaba formada por tres reinos y un condado (que luego sería elevado a Principado, si no recuerdo mal), todos con sus propias cortes y aún así todas fieles a la corona.

En el Reino de Navarra era normal otorgar fueros a los distintos condados que se regían de forma semiindependiente.

Lo que quiero decir es que, en el caso de Iberia, mientras se mantuvo la idea de "Las Españas", no hubo problemas de independentismos. Fue a raiz del cambio de modelo cuando las cosas comenzaron a cambiar. Son los efectos centralizadores los que nunca nos han gustado a los ibéricos.

Por esto y mucho más, pienso desde lo más profundo de mi corazón que el reconocer la existencia de diferentes naciones dentro de Iberia no es algo malo. No sólo eso, pienso que es positivo porque se hacen iguales a las diferentes regiones a su nivel. Y es entonces cuando el ilusionante proceso de la unificación ibérica es posible, tal y como lo hicieron los suizos hace siglos: la unión de pueblos libres, hermanados, por un futuro brillante que consideran de todos ellos por igual.
Avatar de Usuario
Ib.org /Adm
: Administración
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 10:05

Re: 4º Punto Caliente: nacionalismo

Mensaje por Ib.org /Adm »

Estimados Overlord e Iñigo Arista;

Desde la Administración del sitio agradecerles el sostenimiento de estos interesantes debates, anunciándoles que en breve serán trasladados a otra ubicación más apropiada, sin otro ánimo que la ordenación interna de contenidos y su mejor puesta en valor.

Contamos de antemano con su beneplácito para proceder a la copia en el momento oportuno.
Gracias,

Ib.org /Adm
Responder