Arde Iberia !!!

- Espacio central de general concurrencia y público auditorio. Plaza abierta a la charla permanente
¡! Por favor, compórtate con urbanidad. Sé educado y acata las normas
2·3333·
Responder
Avatar de Usuario
Juan Manuel
RÜIC +A2
Mensajes: 88
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 12:18
Ubicación: Celtiberia central
Contactar:

Arde Iberia !!!

Mensaje por Juan Manuel »

Un verano más vivimos el desasosiego que a todo bien nacido le produce la pira en que se convierten tantas zonas arboladas de nuestra amada patria ibérica; La indignación al conocer que muchos de esos incendios son provocados por la mano del hombre; La impotencia de no advertir soluciones eficaces que atajen este grave problema por parte de las autoridades; La tristeza y el pesimismo hacia un futuro cada día más incierto, por mucho que algún necio se empeñe en negar la evidencia del cambio climático.

En fin, seguiremos haciéndonos eco de tan luctuosos sucesos en este obituario sin fin de la muerte y desolación de nuestro patrimonio natural.
Si Félix Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza ...


Juan Manuel





FUENTE: EL MUNDO 08-08-2015

El fuego de Sierra de Gata obliga a movilizar a efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal
  • Las fuertes rachas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos; Cinco carreteras permanecen aún cortadas por el fuego
  • Testigo directo: 'Tantos años construyendo una vida y el fuego te lo arrebata todo'
El incendio forestal activo declarado el jueves en Sierra de Gata (Cáceres) sigue en proceso de extinción con un nivel 2 de peligrosidad. El viento ha vuelto a azotar con mucha fuerza durante la noche, lo que obligó al desalojo de madrugada, sobre las 04.00, de los aproximadamente 1.000 habitantes de Hoyos, que se suma a la evacuación del día anterior de casi 2.000 personas de Acebo y Perales del Puerto. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Hoyos ha sido precisamente la localidad extremeña con la racha más elevada (69 kilómetros por hora), registrada a las siete de la mañana, y la velocidad media del viento más alta, 41 kilómetros por hora.

El último dato oficial apunta a unas 5.000 hectáreas calcinadas, aunque están sin evaluar las quemadas en las últimas horas. El fuego ha calcinado también dos casas aisladas situadas en el monte, lejos de las poblaciones afectadas, donde las llamas sí han entrado pero sin consecuencias materiales. Varias personas han sido atendidas en las últimas horas por diversas crisis nerviosas. En estos momentos, hasta cinco carreteras comarcales se mantienen cortadas al tráfico y otras tres de ámbito autonómico (la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros), según informa el 112 de Extremadura. Como consecuencia de todo ello, el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha decidido aumentar el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego. Además, se han incorporado tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castello-Branco. Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha grabado un mensaje de apoyo a los ciudadanos, para decirles que "no estáis solos" y que aunque "ahora lo vemos todo negro, las cosas volverán a ser en color en la sierra de Gata". También técnicos del mando del INFOEX han transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Sierra de Gata y resaltan las dificultades de extinción que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y condensación de humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad. Numerosos efectivos de Cruz Roja Extremadura y de voluntarios de Protección Civil siguen con su labor de apoyo a los 3.000 vecinos en total que siguen evacuados en Moraleja y Coria. A esta última localidad se han trasladado esta madrugada los de Hoyos, habilitándose para ello un antiguo instituto.
Responder