Iberia, origen de la civilización

La idiosincrasia y forma ibérica de entender la vida: Costumbres, folclore, tradiciones, ...
Gentes de Iberia: Vuestra es la palabra !!!
2·3333·

Iberia, origen de la civilización

Notapor Corocotta » Mié, 16 Mar 2016, 13:12

¡Hola iberistas!

Comparto a continuación con vosotros un corto artículo encontrado en internet. No valoro su veracidad pero sí su temática, más común de lo que parece, sobre el origen de la humanidad en suelo ibérico.

LA GRAN CANTABRIA: CUNA DE LA HUMANIDAD Y DE LA CIVILIZACIÓN


LA GRAN CANTABRIA: CUNA DE LA HUMANIDAD Y DE
LA CIVILIZACIÓN


SE PUEDE IDENTIFICAR LA ATLÁNTIDA CON TARTESSOS, CUYA CULTURA TUVO SU ORIGEN EN LAS FUENTES DEL RÍO EBRO, TANTO LOS TÉRMINOS “TÁRTAROS” COMO “TARTESSOS” FUERON LOS ANTIQUÍSIMOS NOMBRES DEL RÍO EBRO, QUE LUEGO FUÉ HOMÓNIMO DE LOS ÍBEROS.
CONCLUSIONES SOBRE ESTE ASERTO:

1.- EL HECHO DE QUE LOS TEXTOS CLÁSICOS, ENTRE ELLOS LOS DE ESTRABÓN, ALUDEN EXPLÍCITAMENTE AL RÍO IBERO COMO UNA DE LAS CORRIENTES FLUVIALES QUE DISCURRE POR TARTESSOS.

2.- LA ABUNDANTE TOPONIMIA TARTÉSICA EXISTENTE EN TODA LA CORNISA CANTÁBRICA Y NORTE DE CASTILLA, RIOJA, NAVARRA, ARAGÓN Y CATALUÑA.

3.-LA REFERENCIA DE ESTRABÓN AL HECHO DE QUE TÁRTARO DEBIERA SU NOMBRE AL RÍO TARTESSOS, QUE TENÍA SUS AFLUENTES EN ALGÚN LUGAR DE OCCIDENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, PUESTO QUE EBRO E IBERO SON SINÓNIMOS DE “OCCIDENTE” EN VARIAS LENGUAS ASIÁTICAS.

4.- LA PRESENCIA DE TORTOSA, LA CUAL ES UNA TOPONIMIA ASOCIADA A TARTESSOS EN LA MISMA DESEMBOCADURA DEL EBRO.

5.- LA UBICACIÓN EN LAS FUENTES DEL EBRO (COMARCA DE FONTIBRE) DE LA LEGENDARIA -LAGUNA LIGUSTINA-, ES UNA REFERENCIA MÍTICA QUE IDENTIFICA A LA CIUDAD DE THARSIS Y EN LA CUAL EL RÍO TARTESSOS CONCENTRABA SUS PRIMERAS AGUAS.

6.- EL TÁRTARO, SEGÚN LA MITOLOGÍA GRECO-LATINA, HABÍA SIDO LA CUNA DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS, A LOS QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE TITANES. EL NOMBRE DE TITANES ES UNA CORRUPCIÓN LINGÜÍSTICA DE “TYRTANES”, UNO DE LOS MÁS ANCESTRALES NOMBRES DOCUMENTADOS DE LOS ESPAÑOLES QUE MORABAN EN LAS ALTAS TIERRAS DEL EBRO, SEGÚN RECOGE EL -CRONICÓN ALEJANDRINO-. A ESTAS EVIDENCIAS SE SUMAN LOS COMENTARIOS DE ARISTÓTELES EN SU OBRA -METEREOLOGÍAS-, AL AFIRMAR QUE “LOS RÍOS ISTROS Y TARTESSOS TIENEN SUS AFLUENTES EN UNA MONTAÑA DE LA CÉLTICA DENOMINADA PIRENE, YENDO A DESEMBOCAR EL RÍO TARTESSOS MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS DE HÉRCULES”.

EXISTE UN ORIGEN COMÚN DE TODAS LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD A PARTIR DE UN MISMO TRONCO PRIMIGENIO EMANADO DE ESPAÑA, COMO DEMUESTRA EL HECHO DE QUE LA LENGUA PREIBÉRICA SEA MATRIZ DE LAS LENGUAS CONOCIDAS Y COMO PONE EN EVIDENCIA EL TESTIMONIO IRREFUTABLE DE LAS SEMEJANZAS ENTRE LAS DIVERSAS COSMOGONÍAS CON LA PRIMITIVA IBERIA, RECOGIDA POR LA CIVILIZACIÓN TARTÉSICA.

LA ATLÁNTIDA HAY QUE UBICARLA EN ESPAÑA. LAS PRUEBAS HAY QUE BUSCARLAS EN LOS TEXTOS Y LEYENDAS ANTIGUAS, VEAMOS…
LAS TRADICIONES CONVIERTEN A LOS -HERI-CULES-, ES DECIR, A LA “RAZA DE LOS HERI”, CUYO LÍDER FUE HÉRCULES, A UNOS HÉROES HISPANOS DE ADOPCIÓN, ATRIBUYENDO AL TITÁN HÉRCULES, HIJO DEL MISMÍSIMO REY OSIRIS (ORS) Y, POR TANTO EGIPCIO, COMO ASIMISMO LO FUE HOR U HORUS, O A SUS DESCENDIENTES, LA FUNDACIÓN DE CIUDADES COMO LA HERMÉTICA TOLEDO-TOLETUM (DERIVADO DEL EGIPCIO-LATINO -TULI-TUM-: “EL ENSALZADO tUM”, EL CUAL ERA EL DIOS PRINCIPAL DE ANNU (HELIÓPOLIS), Y REPRESENTA UNO DE LOS ASPECTOS DE RE, EL SOL NOCTURNO, RECIBIENDO EL NOMBRE DE “CREADOR DE HOMBRES, HACEDOR DE DIOSES Y EL QUE SE CREÓ A SÍ MISMO”),Y DE MONUMENTOS TAN ALEJADOS COMO LA -TORRE DE HÉRCULES-, O LAS SUREÑAS ANDALUZAS -COLUMNAS DE HÉRCULES), LAS CUALES ERAN 6.
EL RECORRIDO DEL MÍTICO HÉRCULES Y DE LOS HERI-CULES A TRAVÉS DE ITALIA, FRANCIA Y SOBRE TODO ESPAÑA (LA HESPERIA ANCESTRAL), ANTES DE ARREBATAR LOS BUEYES ROJOS AL GIGANTE GERIÓN (EL CUAL DIÓ NOMBRE A GERONA) EN LA ISLA DE HESPERIA Y DE LLEGAR AL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES, DONDE DEBÍA ROBAR LAS MANZANAS DE ORO. PERO EL GIGANTE ANTEO (AN-THEOS: EL DIOS SOL) LE IMPIDE ACCEDER AL MISMO, POR LO QUE EL HÉROE (HIJO DE LOS DIOSES) LUCHA CON ÉL DERROTÁNDOLE POR TRES VECES, HASTA QUE ACABA AHOGÁNDOLE, EN EL NORTE DE TINGITALIA (MARRUECOS), CERCA DE LAS ACTUALMENTE CONOCIDAS COMO -CUEVAS DE HÉRCULES, DONDE SIGUIÓ VIVIENDO; TRAS LO CUAL SEPARÓ POR UNA TECNOLOGÍOA AÚN DESCONIDA EL PEÑÓN CALPE DEL DE ABILA, DANDO LUGAR A UNA FRACTURA MARÍTIMA QUE DIÓ LUGAR AL ESTRECHO DE GIBRALTAR. EL TAL GIGANTE ANTEO ERA HIJO DE POTEI-DON (POSEIDÓN), EL SEÑOR DE LAS AGUAS DE SABIDURÍA, DIOS DE LOS ATLANTES, Y HABÍA FUNDADO LA CIUDAD QUE DESPUÉS SERÍA CONOCIDA COMO -TÁNGER ALBINA-, ORIGINARIAMENTE LLAMADA -TINGIS (LA BLANCA) EN HONOR AL NOMBRE DE SU MUJER, HIJA DE ATLAS. LOS ATLANTES ERAN AQUELLOS QUIENES VIVÍAN CERCA DE LAS ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA DEL ATLAS, COMO ASÍ LO HACÍAN ANTEO Y SU ESPOSA TINGIS. LA COMBINACIÓN DE LOS NOMBRES ATLAS Y ANTEO, DIÓ COMO RESULTADO -ATLANTES-. EXISTEN EVIDENTES TOPONIMIAS A AMBOS LADOS DEL OCÉANO ATLÁNTICO, COMO POR EJEMPLO, LAS CORDILLERAS DEL ATLAS Y DE LOS ANDES (Y QUE LA “T” SE PERMUTÓ EN “D”), ANDALUCÍA (IGUALMENTE PERMUTADA LA “T” EN “D”), LAS ANTILLAS, ETC.
REALMENTE, HÉRCULES, O MEJOR, HERI-CULES, FUERON UN COLECTIVO DE INDIVIDUOS EQUIVALENTES (SI NO LOS MISMOS) QUE LOS -SHEMSU-HOR – EGIPCIOS, CUYA FINALIDAD CIVILIZADORA Y SUPERADORA DEL PURO ASPECTO ANIMALESCO DE LA PRIMITIVA HUMANIDAD SE REFLEJA EN LOS CONTENIDOS SIMBÓLICOS Y ESOTÉRICOS DE LOS LLAMADOS -DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES-.
AQUELLA LEGENDARIA LUCHA ENTRE HÉRCULES (LOS HERI-CULES) Y ANTEO (LOS HIJOS DEL SOL), A LA SAZÓN HIJOS DE ZEUS (DYAUS) Y DE POTEI-DON (LOS HIJOS DE LA SABIDURÍA ILUMINADA), O LO QUE ES LO MISMO, LOS HIJOS DE LA TIERRA Y DE LOS MARES RESPECTIVAMENTE, REFLEJA EL COMBATE ENTRE ESTOS DOS BANDOS, ANTES DE QUE SE SEPARASEN LAS TIERRAS (EL ITSMO) QUE UNÍAN GIBRALTAR (EL CALPE) CON CEUTA (ABILA).
ESTA GUERRA ES LA ALUDIDA POR PLATÓN EN SU RELATO -CRITIAS- SOBRE EL FIN DE LA ATLÁNTIDA, ENTRE LOS ÚLTIMOS ATLANTES Y LOS ANCESTROS DE LOS HELENOS, QUE BUSCABA ARREBATARLES SUS CONOCIMIENTOS, AGRICULTURA, GANADOS, ETC, ANTES DE QUE AMBOS EJÉRCITOS SUCUMBIESEN AHOGADOS COMO CONSECUENCIA DE TERRIBLES SEÍSMOS Y TSUNAMIS QUE ACABARON CON AQUELLA CIVILIZACIÓN Y EL HUNDIMIENTO GEOLÓGICO DEL ITSMO DE CALPE-ABILA, DE ESTO YA HACE UNOS CINCO MILLONES DE AÑOS. UNA LUCHA, TRASPONIENDO LA NOMENCLATURA GRIEGA EN EGIPCIA, ENTRE SETH Y HORUS DE LA NO TAN MITOLÓGICA HISTORIA EGIPCIA. FIN.


Donde los estándares difieren, habrá conflicto: ¿Cómo unificar los valores del mundo? MO-TI
Corocotta
RÜIC +A2
 
Mensajes: 11
Images: 1
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 18:01
Ubicación: Madrid

Volver a IBÉRICAMENTE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron