Otro punto importante es decidir en que lugar del plano político estaría la ideología ibérica. Digamos que el plano tiene cuatro extremos colocados de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
De forma que la línea horizontal seria la pregunta:
Las personas de un país tienen varias diferencias entre ellos (sociales, económicas, físicas, etc.) ¿Crees qué las diferencias son naturales y que el estado tendría que preocuparse lo mínimo de ello (bajo nivel de bienestar social y libre mercado); o crees qué hay que limar esas diferencias para que todos tengan derecho a unos derechos básicos (alto nivel de bienestar y comercio regulado por el estado)?
En la línea horizontal el extremo de la derecha seria el neoliberalismo, y el de la izquierda seria el comunismo.
Y la de la vertical seria: ¿Qué crees que es mas importante, el estado o el individuo?
En la línea vertical el extremo de arriba seria el fascismo, y el de abajo el anarquismo.
Yo creo que lo mejor seria estar en el lado izquierdo sin acercarse al extremo, y cerca del centro de la línea vertical.
No se si se entiende lo que quiero explicar.